Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Armas IX:El acoso




Ecemaml, acudiendo a liberar a algún wikipedista de sus problemas.

"La mentira, el engaño, y la manipulación son talentos naturales en los psicópatas... cuando son pillados en alguna mentira o desafiados con la verdad, rara vez quedan perplejos o desconcertados - cambian simplemente sus historias o procuran remodelar los hechos de modo que parezcan  constantes con respecto a la mentira. El resultado es una serie de declaraciones contradictorias y un oyente profundamente confundido.


"[...] Shonen Bat (disc. · contr. · bloq.) es el usuario que utilizaba un compañero de trabajo al que, tras mucho editar de forma anónima, convencí para que se registrara. Anduvo editando unos meses y finalmente se cansó. Y me pasó las credenciales para que le "cuidara la cuenta". Me pareció una estupidez y así se lo dije, pero ahí quedó el asunto (hace unos cuatro años). Cuando decidí volver de incógnito recordé que tenía el acceso a esta cuenta y pensé que conseguiría más incógnito si editaba con un usuario que tuviese historial de edición que con uno recién creado tras mi marcha "oficial". [...] La historia puede parecer inverosímil (incluso a mí me lo parece :-)) [...]".









Perseguir las contribuciones de otros usuarios, sea realizando modificaciones espurias o seudoretocando algún sencillo párrafo para decir lo mismo con otras palabras (*), con el único objetivo de incordiar y hacer sentir incómodo al perseguido o, muchísimo mejor, provocar una reacción que de pie a un bloqueo (sea este justificado o no), parece ser privilegio de usuarios de prestigio o de bibliodioses psicópatas, cuyas acciones siempre deben ser incuestionables, faltaría más. Nunca debe olvidarse aquella máxima que reza:
___________________

Los grandes wikipedistas siempre tienen la razón.
___________________


Para ilustrar esta práctica, denominada acoso o wikihounding, el prototipo ideal resulta ser el feroz Ecemaml, mejor conocido en los bajos fondos como Esemalo o el Titiribiblio psicópata, aunque es justo reconocer que sus compinches, Kordas y Escarlati, no le van a la zaga. Es del dominio público, que este honorable miembro del Olimpo enciclopédico se pasea por Wikipedia como si tuviera patente de corso para avasallar a los que considera sus adversarios (o adversarios de sus amiwikis) y que desde tiempos inmemoriales hizo del acoso una de sus habituales armas de aniquilación, para pisotear, menoscabar y defenestrar a todo aquel que se atreva a contrariarle. La enorme mayoría de las veces termina saliéndose con la suya, ya sea porque la víctima termina autoexiliándose voluntariamente, cansada de ser oprimida, o bien porque termina bloqueada por mano de alguno de los siervos mentecatos de su cohorte.

El caso de Ecemaml tiene además un componente bastante singular y ominoso, la propia elección del nombre de su maligno títere, Shonen Bat, consciente o inconscientemente revela mucho de él. Shonen Bat es el nombre de un personaje de anime que se dedica a pasear en patines llevando un bate con la intención de golpear a las personas para "liberarlos" de sus problemas. El Titiribiblio debe pensar, siguiendo algún razonamiento malsano, que sus acciones son actos de nobleza, ya que su propósito es liberar a los wikipedistas de sus problemas por la vía del garrotazo y el bloqueo. A sus víctimas, por el contrario, les parecerá el súmmum de la violencia planeada, la depravación moral, la falta de conciencia, sentimiento y empatía, características todas ellas de una personalidad antisocial. Recordemos que los antisociales son incapaces de sentir lástima por los seres humanos en situaciones desafortunadas o de ponerse en el lugar de otra persona, sin importar que la hayan lastimado (**).

Uno de los ejemplos arquetípicos del acoso ecemameliano fue el affaire Elemaki, un usuario que cometió el error de enfrentarse con la tristemente célebre Empanada y se atrevió a denunciar sus violaciones a las políticas, ganándose con ello la animadversión del Bloquéame en pleno y demás adláteres, eso sin contar con que su voto fue decisivo en la fallida CAB de la Princesa escocida (***). Desde mucho tiempo antes de terminar bloqueado, Elemaki tuvo que soportar el hostigamiento de diferentes biblios y usuarios afines a Ensada o al Bloquéame, amenazas y afrentas incluidas. El mismo Esemalo se hizo presente muchas veces en su discusión y siempre para amenazar e intimidar; de hecho, ya había dejado claro que el caso de este usuario estaba en su agenda y que dirigiría toda su artillería contra él. Y es que Elemaki incurrió además en la grave equivocación de avalar y votar el proceso de desbibliotecarización de Ecemaml y eso no podía olvidarse. No es de extrañar que de los 29 que votaron por retirar los botones a Ecemaml muchos han sido víctimas de acoso, bloqueos o expulsiones. 

Si bien se podía clasificar a Elemaki dentro del conjunto que los megalómanos bibliodioses consideran disidentes, su serenidad para argumentar y manejarse dentro de las políticas de Wikipedia era incuestionable, por eso resultaba tan difícil deshacerse de él y no hubo más remedio que hacer uso del recurso barato y gastado de la acción concertada, subterfugio bastante manido por la casta bibliotecaril. Ecemaml, quien mantenía públicas y evidentes diferencias con Elemaki y a sabiendas de que una persecución suya era una provocación en toda regla, se dedicó a rastrear sus contribuciones ayudado por sus compinches con quienes se apalabraba en el Bloquéame o vía mail. Para empezar con el acoso lo acusaron falsamente de plagio en varias ocasiones:
  • Casa Museo Guayasamín de Cáceres: Mar del Pus acudió al relevo al día siguiente para acusarlo de plagio por este artículo creado en 2006, en los inicios de Elemaki en Wikipedia. El usuario reconoció su error y se excusó por su inexperiencia de novato, pero tuvo la lamentable ocurrencia de decirle a la gran Diva :"[...]  la próxima vez no es necesario que me des explicaciones tan detalladas [...] porque el esfuerzo que tengo que hacer para creer tus palabras es tan enorme que me resulta hasta doloroso". Sus palabras le costaron un garrotazo de Cratón, para beneplácito de #losmismosdesiempre, que lo festejaron como siempre en su hediondo agujero. Cuatro días después la alegría se tornó en indignación, cuando el bloqueo fue retirado por Óscar. 



  • Casa de los Caballos: Minutos después de la acusación anterior, la Princesa escocida nuevamente lo acusó de violar los derechos de autor en este otro artículo, para los que tuvimos la oportunidad de verlo antes de que fuera eliminado, el artículo era una mera descripción de hechos que no podía considerarse plagio, pero Ecemaml se encargó de borrar las huellas de esta infamia para que no quedara prueba de su depravación y así los "usuarios de a pie" no se enterarían jamás de su burda mentira.


Como el asunto de los supuestos plagios no tenía futuro, finalmente, el Titiribiblio psicópata se dedicó a seguir las ediciones de Elemaki para provocarlo, decenas de ellas. Hastiado, el damnificado de turno le solicitó que rectificara, como ya lo había hecho varias veces en ocasiones anteriores, pero esta vez fue revertido y amenazado con un "bloqueo fulminante" por la Galleta, prófuga del ancianato e íntima amiga de Ecemaml, por lo que Elemaki no tuvo más recurso que acudir al TAB. A pesar de las múltiples pruebas mostradas, Plagiadorcito777 falló en contra de la víctima y, más aún, cometió la iniquidad de bloquearlo por seis meses, un verdadero exceso. Para mayor demostración del contubernio, la propia Galleta, que ya había participado en la discusión (respaldando incluso las correcciones y acusaciones espurias de plagio de su amiguete), atendió y negó la solicitud de desbloqueo. Para rematar, en el colmo del recochineo, Ecemaml se dirigió a la discusión de Elemaki para burlarse de lo sucedido con estas palabras:

__________________


Desgraciadamente, veo que de tanto ir el cántaro a la fuente, al final se ha roto.
_____________________

Tan injusto fue lo sucedido que provocó la indignación de Petruss, un usuario que ni siquiera había tenido tratos con Elemaki, y cuya airada (pero también valiente) reacción, le ocasionó el primer bloqueo en tres años y su posterior expulsión. De nada sirvió su excelente historial de contribuciones (más de 900 artículos creados y casi 30 000 ediciones, 89% de ellas en el espacio principal) o que hubiera ofrecido las disculpas que le solicitaron; ya hemos dicho que para esta clase de alimañas no existen circunstancias atenuantes. Para no perder la costumbre, Ecemaml fue a parar directamente a los artículos de Petruss y se dedicó a darles los consabidos "retoques", muy a pesar de reconocer que desconocía el tema por completo. Solo el mismo Titiribiblio conoce el oscuro placer que le produce degradar impunemente a los demás.



Ecemaml acosando a Elemaki y otra víctima aduciendo "copyright" y "mejoras" de los artículos. Las acciones más desvergonzadas procuran siempre cubrirse con un velo de decencia.

En tiempos recientes, otros damnificados han pasado por las garras del Titiribiblio psicópata, como Galdius, Astillerense o Casio de Granada, que han sido acusados de falta de neutralidad, conflicto de intereses, plagios, etc. Últimamente la flamante víctima resultó ser Prades, cuyo error fue hacer notar al Hades wikipédico una incorrección, la respuesta, además de la consabida y velada amenaza, fue correr y hacerse presente en los artículos que edita Prades. Puede ser que, como el Hades mitológico, Ecemaml tenga un casco que hace invisibles sus acciones a los ojos de los demás o simple y llanamente las reacciones a sus actos no son más que otra muestra de la ya famosa "doble vara".







(*) Véase como en esta edición, Ecemaml cambia la palabra banda por grupo, cuando banda es un término perfectamente válido en español y que está incluido en el DRAE; extrañamente también cambió el enlace interno a Portland, por un enlace a Portland (Estados Unidos), que es una redirección. Algo parecido sucedió en este otro artículo. Ecemaml revirtió posteriormente su metida de pata en la discusión de Elemaki, después de leer los comentarios de este blog, así de paso ocultaba su ignorancia y algunas de sus correcciones espurias.
(**) Entrada en preparación.
(***) Con todo y el voto del títere/marido de Mar unos minutos antes del cierre, el voto de Elemaki evitó que Mar consiguiera el 75% anhelado y eso fue agriamente criticado en el Bloquéame.

237 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 237 de 237
Anónimo dijo...

Desde que marranadelsur (o fue wikicansino?) vino aquí a poner el enlace de la votación para la confirmación de steward de drini las estadísticas se han disparado

http://stats.grok.se/meta.m/201202/Stewards/Confirm/2012/Magister_Mathematicae

Anónimo dijo...

Sí, creo que fue un cuñado de Parménides el que dijo "si no puedes con el enemigo únete a él"

Anónimo dijo...

Espero que Magister tenga algún as guardado. Seguro que sí porque (cómo dijo Gustavo en este mismo blog Magister es muy maquiavélico).

Pero mientras espero a que saque las cartas ocultas me hace gracia imaginarlo con la barba trasquilada corriendo para un lado y otro mientras Wikisilki y Mar del Sur le dan collejas mientras lo persiguen.


¿Cómo era aquello que decía drini? Ah, sí, ya me acuerdo: "Uuuy, los chanchitos se enfadaron!" jajajajajajaja

Anónimo dijo...

"I request a doughnut"

Anónimo dijo...

Pregunta:

¿Rapel y Mar del Sur pueden votar en contra y juntos en la próxima DESCABezación del comerroscas?

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Diegusjaimes&diff=53770943&oldid=53750801 No hace falta que lo digas, se nota cantidad, la verdad.

Anónimo dijo...

Sí, si lo hacen desde ubicaciones diferentes. Se vale que le pidan al vecino un rato el portátil, que voten desde el trabajo, desde el ciber o desde el teléfono móvil. También sirve a través de proxy.

Pero lo más conveniente es que reseteen el router.

Con este tipo de medidas hay más transparencia en Wikipedia.

Esperemos que al loro no le de por editar... y votar también. El mío está muy interesado en el procedimiento. Aunque de momento solo edita como IP. A mi mujer ya le he dicho que no me vuelva a decir su contraseña y que se acuerde de deslogearse. Por si las moscas.

Anónimo dijo...

Eso es una ofensa para los discapacitados mentales.

Anónimo dijo...

Jajajaja, genial.

Anónimo dijo...

No sé si lo dices en serio o no. Pero sí es de muy mal gusto lo que pone Ciegus.

Anónimo dijo...

Now.. how can I help you?

Muy fácil: DIMITE.

Anónimo dijo...

"I must point that above paragraphs are based on several falsehoods and there fore the conclusions following are invalid."

Mas ancho que largo.

Anónimo dijo...

Lo insultos y la revelación de datos personales lo soñamos. Ea, a la cama.

Anónimo dijo...

Está desesperado. Ahora él quiere poner las reglas de la confirmación. Falta que le tengamos que pedir permiso para votar.

"this member made left couples of productive wikipedians, and not just few ones. And I can't support this kind of contributors, even if they are skilled, to leave them responsability like sysop or steward responsability. Cause the first responsability to all contributors is to not discourage others to contribute and participate to the project".

¿No es evidente? Acusen a Vive la Rosière de marrano ahora.

Anónimo dijo...

No es nada curioso, ni los mismos wikipedistas mexicanos lo quieren por razones que no puedo enumerar ya que sobrepasan los dedos de mi mano. Vamos, como que da entender que se avergüenza de ser mexicano.

Anónimo dijo...

Quizá es el Parménides que vive a una cuadra de la casa de Wikisilki pues "el que dijo" ya murió y el que todavía vive es "will say".... LOLAZO

Anónimo dijo...

El gordito dice que no se publique en meta el tipo de persona que es en Wikipedia. Que incluso un expulsado en Wikipedia puede ser steward (senescal :) ) en meta.
Ya se le ha olvidado cuando se bloqueaba en Wikipedia por cosas que se hacían en Commoms. Y esas cosas eran... denunciar plagios de un biblio de Wikipedia.

Drini, tienes más cara que espalda.
Con razón Billy te llamó SINVERGÜENZA.

Anónimo dijo...

Cuándo se acabará esta pesadilla llamada Ciegusjaimes

http://twitpic.com/8iquh7

Que lindo es ver cinco dígitos en mi TL... en Wikipedia tengo 6 dígitos en mi número de ediciones... #fortherecord https://twitter.com/#!/Diegusjaimes/status/168817920846209024

Lo dicho, este tio va por el récord en Twitter

Anónimo dijo...

La verdad es que habría que expulsar a Ciegus hasta que le permitan usar pantalones largos. Y no para proteger a Wikipedia, sino para proteger al pobre zonzo de sí mismo: el ridículo que hace... no lo va a soportar cuando se de cuenta, si es que madura alguna vez.

Anónimo dijo...

que dices tio, Magister se opuso a los bloqueos en Wikipedia por cosas de coommons, es exactamente lo contrario de lo que dices

Anónimo dijo...

Para ser sysop necesitas tener la confianza de la comunidad de la wiki local.

Para ser steward en meta necesitas ser o haber sido administrador en una wiki local.

Seguir siendo steward sin el apoyo de la comunidad me parece moralmente mal. No es para eso la confirmación? para saber si siguen con el apoyo de la comunidad?

"The 2012–13 Steward Confirmations are a good opportunity to check if we are still happy with our current stewards."

Anónimo dijo...

¿Disculpa? ¿siguen los tweets de Ciegusjaimes? ¿no tienen mejores cosas que hacer? Creo que es más patético alguien que sigue a un patético.

Anónimo dijo...

Diegusjaimes es patético, sí. Pero a la vez da lástima. Claramente se trata de un puberto que probablemente tiene alrededor de 20 años. Se ve que dispone de mucho tiempo. Ese tiempo lo pasa, muy probablemente, en la soledad. Es en el ciberespacio donde consigue algo de realización. Y el destino quiso que Dodo fuera su figura paterna, aún sin que Dodo lo supiera. Lo que Diegusjaimes ve en wikipedia es una válvula de escape a su soledad, donde puede ser premiado por méritos que se obtienen fácil, y gente que no lo necesita conocer para otorgarlos. Por eso se la pasa lamiendo botas, esperando algún dia llegar a ser como los vivlios que tanto admira. Adulando, copiando términos peninsulares que en su natal Colombia nunca se usan, ajustando su modo de pensar para obtener la ansiada aprobación. Y también se le ha ocurrido experimentar a jugar a ser el "Dodo de wikia": ya que Dodo ganó de mano abriendo el Nido y luego el Bloquéame, pues ya no le quedó de otra más que hacer el remedo en otra Wiki.
Patético pero lastimoso. Cualquier estudiante de (p)sicología (Escarlati, ya no me acuerdo si va con o sin p, ayúdame) reconoce el lastimoso patrón de comportamiento.
Mi pronóstico es que Diegusjaimes va a madurar algún dia lejano, y va a avergonzarse de sus años en Wikipedia, donde hizo papelón tras papelón.

Anónimo dijo...

El silencio de Ecemaml en temas que le interesan ampliamente es bastante extraño. Es claro que, como Pi, no podía tomar acciones unilaterales, de todos es conocida su amistad con Mar. Pero que tal que es muy amigo de Obelix y, aún sin salir al escenario, Ecemaml es el que está moviendo los hilos de todo esto.

Drini pierde poder a pasos agigantados por no haber tomado las decisiones adecuadas, como revelar el voto de Rapel en la CAB DE Mar en tiempo y forma, aliarse en el Bloquéame con quienes ahora le denostan, solapar los ataques personales y faltas de presunción de buena fe de Wikisilki sin apretarle las tuercas o, peor aún, fingir que se tragaba el cuento de Ecemaml y Shonen Bat. Todos aquellos a quienes protegió, hoy se alzan en su contra.

Anónimo dijo...

Ciegus es un pobre enclenque. Y cuando Dios hizo el reparto de caras, le salió el palito más largo.

Ensada dijo...

Ratas os vamos a aniquilar a todos

Anónimo dijo...

Para mi era más que obvio lo que está sucediendo ahora desde hace ya 2 años atrás cuando aún frecuentaba el bloquéame y le advertíamos la clase de "amiwikis" que tenia. Únicamente se limitó a decir "que buenos consejos das". Imagino que en su malinchismo, sus "estratégicas amistades" y su alta autoestima creía que tenia el control de la situación, nada más errado y apartado de la realidad.

Anónimo dijo...

No me engañas, nho erez ehl horrigimal

Anónimo dijo...

Y, no, y es por eso que no hay que votarlo.

Anónimo dijo...

Temo por ciegus. Con eso digo todo.

Billy Robshaw dijo...

Parece ser que el "desclosure of personal data" no está bien visto. Ummmmm.

Anónimo dijo...

Descripción de la escena Gordister esta ante la inevitable perdida de sus privilegios además se lamenta por haber expulsado a cientos de buenos editores de es.wiki y pide la ayuda de cualquiera de sus compinches; escena siguiente Shonen Bat (Aka Ecemaml) aparece a todo vapor en su caballo blanco (patines) para sacarlo de su miseria; Shonen Bat (Aka Ecemaml) piensa que lo a conseguido termino con su viejo rival; pero que pasa a continuación nuestro antihéroe Gordister saca de su chistera la rosca del año pasado y acaba con Shonen Bat (Aka Ecemaml).


http://www.youtube.com/watch?v=-98cVIWbBiE

Anónimo dijo...

quizás quisiste decir: disclosure of personal data

Anónimo dijo...

Hablan de troles y Mar del Sur se ofende:

http://meta.wikimedia.org/w/index.php?title=Stewards%2FConfirm%2F2012%2FMagister_Mathematicae&action=historysubmit&diff=3430751&oldid=3429854

Anónimo dijo...

El poder del logos:

Parménides: "Only Being is, Not-Being is not and cannot be thought".

Wikisilki (fan de Prince): "Rain is wet, sugar is sweet / Clap your hands, stomp your feet / Everybody, everybody knows (Lovesexy)"

Anónimo dijo...

Lo traduciría como "La lluvia es húmeda y el azucar dulce"

Anónimo dijo...

Juan José Moral honra su apellido. Ha creado una página donde hacer un listado de biblios que merecen RECAB. Como él dice "Esta sub-página tiene como fin analizar las acciones administrativas de bibliotecarios, para determinar si es pertinente en cada caso iniciar una revalidación."

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Jos%C3%A9_Moral/RECAB

Dice con pelos señales el porqué en el Café:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Portal/Archivo/Miscel%C3%A1nea/Actual#Subp.C3.A1gina_para_el_impulso_de_RECABs

Ahora veremos las airadas reacciones de la casta bibliotecaril, y cómo azuzan sus perros de la guerra. Con la que está cayendo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 237 de 237   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario