![]() |
Un aspirante a bibliotecario haciendo mantenimiento |
En nuestro recorrido por la sala de placeres infernales, no nos queda sino subirnos otra vez en la máquina del tiempo, abandonando ya la iconoclastia islámica y el luddismo amish, para recalar en otra de las aberraciones históricas mantenidas en la wikipedia hispánica.
Vamos a reparar ahora en los sutiles medios con el que los mandamases o aspirantes a serlo han decidido estimular al capital humano, a esa plebe repugnante que se aventura a crear artículos. Recorramos juntos las páginas de discusión de cualquier novato en la wikipedia, que apenas encontraremos una bienvenida afectuosa o una felicitación por su trabajo, todo mensaje será un automatismo (para esto si valen las máquinas) con que se le regaña por algún error: nada de asesorarlos o reconducirles afectuosamente para que mejoren sus artículos.
Si el editor novato sobrevive a estos primeros latigazos y al pan y agua (lo normal es que le borren dos o tres artículos sin avisarle siquiera), habrá sido por pura cabezonería. Nueve de cada diez perecen en el trayecto atlántico. Ya sólo le queda aguantar por siempre el gobierno, cruel y arbitrario, de los parásitos que hacen "mantenimiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario