Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

R. I. P. I : Thor8, crónica de una muerte anunciada

Thor 8, bloqueado, que no sometido

Abro con esta entrada las fichas "RIP", una serie en la que quiero rendir sentido homenaje a aquellos editores que cayeron en la lucha contra los mandamases por mor de la libertad y la justicia wikipédicas. Y lamento que haya de iniciarla con el veterano usuario Thor8, que se atrevió a dar publicidad de éste, vuestro modesto blog, en el propio Café de la wikipedia de sus desvelos.

La historia de Thor8 no es por previsible menos dolorosa, y comienza con nuestro arrojado mártir colocando ingenuamente un cartelito de referencias (de esos que tanto afean las obras de los Grandes Editores)  en un articulito custodiado por Ecelan, miembro de la vieja guardia e íntimo amigo de Escarlati, con quien comparte su añoranza por los viejos tiempos  y el profundo convencimiento de pertenecer a una raza superior, que nunca ha de rebajarse a dar explicaciones a aquellos que consideran inferiores, esto es, a los wikipedistas que no pertenecen a su grupo de apoyo y terapia mutuo.

El caso es que la reacción  de Ecelan no se hace esperar: revierte indubitativamente la edición de Thor8 y se sienta a esperar el contraataque, que no debe tardar en llegar. Cuando esto sucede, Ecelan -las enseñanzas de su maestro Petronas reverberan aún en sus oidos- vuelve a revertir, gastando así su segundo cartucho. El intercambio de mamporros continúa entonces en la  página de discusión del artículo, y se ve trasladado al TAB, donde es atendido con desdén por el neanderthalensis RoyFucker,  amigo común -como no- de la extraña pareja y paladín siempre (según él mismo) de la objetividad y el buen hacer bibliotecaril.

Pero hete aquí que Escarlati, atraído por el resonar de los tambores y el cuerno de guerra de sus dos amigos, tiene a bien aparecer para dictar sentencia definitiva: el artículo no necesita referencias, a pesar de frases tan neutrales y objetivas como :

“Uno de los poetas más importantes desde finales de la década de 1980 es,
además de Marcel Beyer, Durs Grünbein y Uwe Kolbe, sobre todo Thomas
Kling (1957-2005), que con su estilo a menudo fonético ha sabido dar un
acento vivificador en la poesía.”

“A la literatura en lengua alemana actual se le echa en cara a menudo su
indiferencia política, así como un círculo alrededor de temas
autobiográficos de la niñez. “

...por no hablar de especulaciones del tamaño de un trolebús como:

“El nuevo movimiento debía alejarse del sujeto de la gran ciudad e ir en
dirección de la patria (Heimat) y el pueblo. En un concepto más amplio,
Heimat no sólo se refiere a la vida en el campo, sino también la ciudad
puede ser patria. Al igual que el Naturalismo, del que toma las
técnicas, no sólo se debe expresar el amor a la patria, sino también
crítica, lo que no consiguieron de forma coherente.”

...que son del todo aceptables si proceden de uno de los nuestros.

Hay  que notar que el artículo es una traducción del original alemán, donde la bibliografía fue añadida aquí y en bloque por el usuario Gabor (quien apenas  había participado en la redacción del mismo), ampliada aqui por el usuario Pirnscher Mönch (fue su única aportación al artículo) y ordenada aquí  por el usuario Goerdten, también sin participación en la redacción. La bibliografía que aparece en el artículo, por tanto, no fue utilizada en la confección del mismo y dado que Wikipedia no puede ser fuente de Wikipedia, la petición de referencias de Thor8 es perfectamente lícita y aceptable.

Sabedores -resuenan esta vez los gruñidos del chucho Igor21, ahora felizmente expulsado- de que la virtud suprema en Wikipedia no es el conocimiento sino las buenas maneras, Ecelan y Escarlati comienzan a proferir una serie de sandeces refrendadas con esa actitud entre condescendiente y desdeñosa tan característica en ellos, que no tienen otro objetivo que inflarle las narices a Thor8, quien, a pesar de que ya debiera estar prevenido de sus  maneras por la lectura  de este blog, pica el anzuelo. Cuando pierde los nervios y baja la guardia, el paciente Ecelan pide -con Petronas siempre en mente- su bloqueo, dando ya por ganada la batalla.

El golpe de gracia lo propina el neanderthalensis Durero, matando dos pájaros de un tiro: les hace un favor  a sus amigos y se deshace de  su interlocutor en una disputa de títulos, por lo que está implicado doblemente en el asunto. ¿Como era eso de que no se puede ser juez y parte?
Así, con este final tan ilustrativo, se refrenda lo que de Durero expuse en una entrada anterior, mal que le pese. Mucho me temo que se la haya hecho pagar aThor8, publicista del blog, como si bloqueándolo, sus desaguisados dejarán de estar a la vista. Ahí están, Sr. Durero, para quien quiera verlos.



ACTUALIZACIÓN: SEIS DÍAS DESPUÉS...
... Ecelan ha tenido a bien considerar las observaciones de vuestro humilde rapsoda, y aportar, uno a uno, esos numeritos volados que tanto hacen reír al maestro Escarlati y que desde aquí se le requerían. Un gesto que se pierde en el inmenso barrizal de prepotencia en el que retozan sus camaradas (Escarlati, sin ir más lejos, hubiese sido incapaz de algo semejante, antes hubiera reventado el computador contra la pared), y que, desde luego, no es suficiente para justificar la retirada del dichoso cartelito, pues el artículo es de todo menos “un resumen conciso de las características, autores, obras y etapas consabidas de la literatura en cuestión” (Escarlati dixit), y los desvaríos pseudometafísicos siguen ahí, como puede apreciarse en los siguientes fragmentos:


“Uno de los instrumentos más importantes de esta «poesía de la reflexión» es la ironía, que saca a relucir que el estado ideal, que según la teoría clásica debe ser reflejado por el arte, se escapa a la imaginación del ser humano y que las imágenes a través de las que se intenta representar este estado, no son confiables. Por otra parte, nunca podemos estar seguros de los múltiples significados y creaciones de las obras literarias, por lo que lo mejor es dejarse llevar por el atrevimiento de la mentira que representa el arte”


“El Naturalismo fue una nueva corriente artística y literaria que quería revelar de forma implacable las circunstancias de todas las partes de la sociedad. Lo que había sido mal visto por los realistas de mitad de siglo, se convirtió en el tema principal de esta corriente literaria. Sin tener en cuenta las fronteras tradicionales del llamado buen gusto, ni la sensibilidad artística burguesa, debía expresarse la verdad a partes iguales entre la realidad y la reproducción. Una novedad estilística fue el empleo de lenguaje común, jerga y dialecto. El héroe individual, que puede decidir con libertad, ya no está en el centro de relatos y obras de teatro, sino el hombre determinado por un colectivo, su origen, el medio o la época.”


“Una reacción juvenil a la Ilustración, que era vista como limitante y falta de sentimientos, fue el corto periodo del Sturm und Drang. La mayoría de los hombres jóvenes, que estaban en contra de cualquier tipo de tiranía, tampoco querían reglas impuestas en asuntos artísticos. Un «genio», así la idea, no debe atenerse a reglas. Escribieron sobre los problemas que les ocupaban y privilegiaron el «aquí y ahora» a la Antigüedad.”

Triquiñuelas baratas a un lado (bien sabe usted, señor Ecelan que cuando digo que Gabor no tenía apenas participación en el artículo me refería al momento en que añadió la bibliografía), el gesto de Ecelan sirve, sin embargo, para destacar que no todas las actitudes son iguales, incluso entre aquellos que ya estaban calentando los sillones en la noche de los tiempos y a los que no gustan de ser corregidos. De sabios es saber reconocer un error, y justo es de mi parte reconocer el mio: Ecelan se ha comportado esta vez, muy al contrario que sus compinches, como un verdadero wikipedista. 
 
Lamentablemente, más allá de estas cortesías mutuas,Thor8 continúa bloqueado y Durero como bibliotecario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario